La industria alimentaria y de bebidas y los fabricantes y comercializadores de lubricantes y fabricantes de equipos se enfrentan a retos importantes para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, ya que si bien nunca es deseable que un lubricante contamine materias primas o productos terminados dirigidos al consumo humano, las consecuencias de cualquier tipo de contaminación por lubricantes por lo general pueden tener consecuencias graves para el consumidor final y por ende para el fabricante.

Beneficios.

  • Disminuye las averías.
  • Reducir el consumo de lubricantes y de energía.
  • Incrementa la producción.
  • Asegura el cumplimiento de la calidad y normativas aplicables al sector garantizando cualquier tipo de auditoria.
  • Asegura la calidad alimentaria de los consumidores y la imagen de la empresa.
  • incrementa el rendimiento económico de la empresa.

Requisitos de los lubricantes en la industria alimentaria.

De acuerdo con el programa de Análisis de Riesgo y Punto de Control Crítico (HACCP) implementado por el USDA, cada punto de lubricación debe ser evaluado desde el punto de vista de la posible ocurrencia de una contaminación, y los lubricantes utilizados en la industria alimentaria deberá reunir una serie de requisitos y cumplir una serie de especificaciones para poder ser productos grado alimenticio.

Certificación industria alimentaria.

Para cumplir con las principales certificaciones en la industria alimentaria se requiere contar con:: inventario de las máquinas que serán objeto de aplicación del Plan, Seleccionar el lubricante apropiado para cada equipo y mecanismo,  Fichas de Lubricación de cada máquina seleccionada, frecuencias de lubricación, inspección y/o cambio, cuadro de lubricantes a utilizar en planta, disponer de fichas técnicas, de seguridad y certificaciones del producto en su utilización en la industria alimentaria, determinar los servicios de lubricación de planta y las rutas de lubricación, organización del almacén de lubricantes, Además del caso concreto que nos aplica de:

  • Estudio de puntos de riesgo por posible contacto con alimentos.  El artículo 10 del Reglamentos Europeos 178/2002, 852/2004 y el 882/2004 establece que entre las actividades de control oficial se encuentra la evaluación de los procedimientos de buenas prácticas de fabricación, prácticas correctas de higiene, buenas prácticas de higiene y APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
  • Curso obligatorio de Lubricación Industrial grado alimentario. Incluye el Estudio de métodos de lubricación y almacenamiento correcto de lubricantes. Así como formación de los operarios implicados en los procesos de mantenimiento.

Implantación del sistema de gestión de lubricación.

La implantación e implementación de un sistema para la gestión integral de lubricación, así como su control técnico y económico y el control y tratamiento de todas las incidencias que se produce en las instalaciones permite dotar a la empresa de soporte necesario para cualquier auditoría de calidad y de seguridad alimentaria, permitiendo además la mejor organización del servicio por parte de las empresas y / o contratistas, la adecuada ejecución de los trabajos de lubricación y la trazabilidad en la gestión del servicio, la planificación, coordinación y control de necesidades y actividades de lubricación y el control y seguimiento para economizar el gasto de lubricación .

El objetivo básico del proyecto en referencia al mantenimiento / lubricación.

  • Cumplimiento con “Los Principios Generales de Higiene de los Alimentos”(CODEX ALIMENTARIO). Sección VI – Instalaciones: Mantenimiento Y Saneamiento.
  • Reglamentos Europeos 178/2002, 852/2004 y el 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales establecer la obligación de efectuar controles oficiales con regularidad, basados ​​en el riesgo y con la frecuencia apropiada.
  • Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.(La responsabilidad recae en todos los agentes que participan en la cadena alimentaria).
  • El principio de trazabilidad. La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, destinado a la producción de alimentos o de una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo “. Y por lo tanto en la parte referente al mantenimiento cumplir con el objetivo de las siguientes

Pinche AQUÍ para ver documento completo.